Sandalia Xti 9cm 030679 Xti oro Sandalia tacón tacón Altura gvEwawqR

El nuevo Ministro afirmó que el fallo del TCP, que habilita a Morales para ser candidato, “se respeta”. El Jefe de Estado indicó que el cambio “obedece a los nuevos tiempos”.
miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 00:31

María Carballo / La Paz

Diego Pary, exembajador de Bolivia ante la OEA, asumió ayer como Ministro de Relaciones Exteriores. Minutos después del acto de su posesión, defendió el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales para ser candidato en 2019.

“Es importante mencionar que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) son órganos subsidiarios a los Estados; es decir, no reemplazan a las instancias de los Estados. Por lo tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional ya tomó una decisión, sacó resolución y se respeta”, explicó el nuevo Canciller.

En noviembre de 2017, el TCP habilitó a Morales para ser candidato de forma indefinida. “La decisión ha sido unánime”, dijo entonces Macario Lahor Cortez Chávez -quien era presidente de ese tribunal-, al dar a conocer que en sala plena se había resuelto dar vía libre a la “reelección indefinida” del presidente Morales.

Los tribunos de entonces argumentaron -en la sentencia 0084/ 2017 de 28 de noviembre- que de acuerdo con el artículo 256 de la Carta Magna, determinaron la “aplicación preferente” de la Convención Americana de Derechos Humanos (Artículo 23) sobre la Constitución, porque aquella prevé normas más favorables para la vigencia y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

Sandalia tacón oro Xti Sandalia Altura 030679 9cm tacón Xti Ayer, Pary aseveró que hasta la fecha la Corte IDH no fue consultada sobre los alcances del Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y si aquel garantiza la reelección.

Sandalia Sandalia Xti 030679 9cm Xti tacón tacón oro Altura Los “hitos polémicos”

Entre los “hitos polémicos” que marcaron la gestión de Pary como embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) está la ocasión -el 23 de junio de 2016- en que Pary pidió la renuncia del secretario general del organismo, Luis Almagro, quien propuso aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Sandalia tacón Xti Xti Sandalia 9cm tacón 030679 Altura oro El 3 de abril de 2017, cuando Bolivia asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, Pary suspendió una sesión extraordinaria convocada por 20 países para hablar sobre la crisis en Venezuela. Esa decisión fue rechazada por otros Estados que acordaron continuar con el encuentro (más detalles en la infografía adjunta).

Ayer, después de la ceremonia de toma de posesión, Pary se refirió a su labor como embajador ante la OEA y aseguró que trabajó con los 34 países integrantes del organismo, en “un buen diálogo”, aunque “con ciertas diferencias en temas que no necesariamente coincidimos”.

El presidente Morales explicó que “este cambio de canciller obedece a los nuevos tiempos”. También mencionó que “la Cancillería siempre será el rostro indígena de Bolivia”, en referencia a Fernando Huanacuni y a David Choquehuanca, ambos aymaras que asumieron en su momento la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pary agradeció por su nombramiento a Morales y anunció que durante su gestión priorizará la demanda marítima y el tema de las aguas del Silala.

El nuevo Canciller tomó posesión del cargo en la recta final de la demanda que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Ambos Estados están a la espera del fallo que debe dictar ese Tribunal.

El juramento de Pary se dio dos días después de que Huanacuni, su predecesor, anunciara que Bolivia tiene una estrategia pos-La Haya, y que ésta “ya está en marcha”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

BB7066 BC NG ZAPATILLA NG BB7066 BB7066 BC ZAPATILLA ZAPATILLA Aqawf

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12
206